Transparencia

El eje fundamental en el funcionamiento de nuestro sindicato.

Oficina del Policía para la Transparencia Institucional

Origen y fundamentos

Entre las diversas organizaciones políticas y civiles con las que el SUP mantiene regulares contactos, a través de la secretaría de Relaciones Institucionales, participamos en un foro sobre transparencia y corrupción con el presidente de la prestigiosa organización Transparencia Internacional- España (TIE), con el que valoramos la firma de un convenio de colaboración mutua, que nos convertiría en el primer sindicato policial de nuestro país. regido en su administración y gestión por los principios internacionales que garantizan el buen gobierno de las instituciones. Fue en junio de este año cuando finalmente formalizamos ese compromiso con TIE.

En ese marco de relaciones fluidas entre nuestro sindicato y TIE, en los últimos dos meses hemos formado parte de dos grupos de trabajo para presentar a todos los partidos políticos, medidas que mejoren el funcionamiento de las instituciones en nuestro país, de cara a que, si lo consideran oportuno, lo incorporen en sus programas electorales. 

Actualmente formamos parte de la Comisión de Medidas Sociales y Legales contra la Corrupción y de la Comisión para la Integridad del Sistema Financiero.

La Comisión de Medias sociales y Legales contra la Corrupción, integrada también por otros actores sociales o de la Administración, como jueces, fiscales, Tribunal de Cuentas, Consejo de la Transparencia, académicos, universitarios…, se reunió por primera vez el pasado mes de septiembre y actualmente ya ha cursado a todos los partidos políticos una batería de 40 medidas contra la corrupción, entre las que se recogen gran parte de las propuestas por nuestro sindicato.

 Una de estas medidas, recogidas por TIE  en su documento final, concretamente en  el “apartado IV. Medidas de transparencia y control social contra la corrupción”,  en su punto 1º es  el “establecimiento legal de incentivos tanto en el sector privado como a los funcionarios, para la denuncia de casos de corrupción, en coordinación y/o desarrollo de una Ley de protección de denunciantes

Algunos partidos políticos, seguro movidos también por la influencia de TIE,  han incorporado a sus programas electorales algunas de estas propuestas, especialmente la mencionada, “la protección del denunciante contra la corrupción” y el establecimiento de incentivos para promover la denuncia y la creación de oficinas en la Administración, para recibir y tratar estas denuncias sobre corrupción o  desviaciones de poder, protegiendo al denunciante. 

La Comisión para la Integridad del Sistema Financiero, de la que también forma parte el SUP junto con representantes de los principales bancos, GESTHA, (Sindicato más representativo del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública), AEB (Asociación Española de Banca) y otros,  se reunió a finales del pasado mes de octubre y aún se encuentra en la fase de recepción y debate de las propuestas aportadas por sus integrantes, entre ellas las propuestas por el SUP.  En todo caso, esta comisión también tiene como finalidad la elaboración de informes que mejoren la prevención de la corrupción y el aumento de transparencia en las prácticas financieras y bancarias y en las relaciones de los integrantes de este sector con la Administración y con sus clientes.

Hace tiempo que nuestro sindicato considera que la corrupción y los abusos de poder en el seno de la Administración, requiere cuando menos del silencio de algunos funcionarios. No seríamos coherentes promoviendo y participando en diferentes foros civiles que persiguen las desviaciones de poder, en lo que podemos considerarnos pioneros en el sindicalismo policial, y no adelantarnos a la protección del denunciante en el seno de la Administración, siendo los impulsores de este recurso en nuestra organización policial.

 La actual dirección del SUP considera esta medida de gran interés para dificultar la corrupción, el nepotismo y los abusos de poder en la Policía Nacional. En los estatutos del SUP aprobados en el 10º Congreso, se recoge que “aquellas personas pertenecientes al SUP que hayan sido elegidas para desempeñar funciones de representación y defensa de los intereses de los afiliados y afiliadas, y de la Organización, se regirán con arreglo al siguiente Código Ético de Conducta” y en su primer punto deja claro que “…se opondrán, con todos los medios a su alcance, a cualquier acto que vulnere los derechos humanos, práctica de tortura, malos tratos o cualquier otro acto de corrupción o ilegalidad.”

Y entre los objetivos del SUP que se recogen en el TÍTULO II, artículo 5, el punto 15, que habla de “Combatir por los medios legales,…, cualquier práctica de corrupción de la que se tenga conocimiento, ya sea de responsables políticos, mandos policiales o cualquier otra persona, cuyas prácticas afecten al interés general de la ciudadanía y vayan contra las leyes establecidas.”

Por todo ello, desde la CEN, pretendemos crear dependiente de nuestra organización una OFICINA DEL POLICÍA PARA LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL (OPTI), con el fin de poner en funcionamiento una verdadera herramienta operativa de denuncia y prevención en la Policía Nacional, al servicio de todos los policías y especialmente de los afiliados al SUP; y así cumplir con lo marcado en los estatutos.

 

¿Qué objetivos persigue la OPTI?

La OPTI tiene como principales objetivos:

a) Constituirse como instrumento del SUP para la participación de sus afiliados en la promoción de la transparencia y buen gobierno en la Policía Nacional y en el propio sindicato.

b) Servir de canal de denuncia para cualquier policía sobre hechos que él considere perversos en el funcionamiento de la administración policial, procurando su protección y preservando su anonimato, para evitar cualquier amenaza o acción hostil que pudiera dirigirse hacia él, por su denuncia de actos administrativos irregulares.

c) Constituirse en una verdadera herramienta operativa de prevención de la corrupción y los abusos de poder en el seno de la Policía Nacional, promoviendo la igualdad de todos los policías en el ejercicio de sus derechos y en sus relaciones con la dirección policial en todos sus niveles.

Para conseguir esos objetivos la OPTI, como herramienta del SUP y en el seno de la Policía Nacional, procurará el desarrollo de las siguientes actividades: 

- Promover y fomentar la denuncia o la prevención de la corrupción y otras actuaciones administrativas irregulares.

- Colaborar activamente con las autoridades administrativas, policiales y judiciales en la persecución de las prácticas abusivas y de corrupción en la Policía Nacional. 

- Organizar y participar en eventos de formación o difusión de medidas concretas de prevención y denuncia de la corrupción.

- Generar mecanismos de comunicación y colaboración ágiles y eficaces, para la recepción y transmisión de las informaciones/denuncias conocidas.

- Emitir informes de valoración y monitoreo de la información recibida y sobre los resultados periódicos o sectoriales conseguidos a través de la OPTI. 

 

¿Quiénes podrán hacer uso de la OPTI?

Aunque la OPTI podrá recibir información de cualquier policía que comparta sus  objetivos y se sienta concernido en la defensa de las buenas prácticas y correcta gestión de los recursos de la Policía Nacional, serán los afiliados del SUP quienes, a través de los enlaces que se creen en la web de nuestro sindicato, podrán denunciar aquellos hechos y circunstancias que consideren irregulares.

 

¿Cómo funcionará la OPTI?

Aprovechando las nuevas formas seguras de comunicación que ofrecen versatilidad y rapidez, la OPTI  funcionará preferentemente a través de un enlace en la web del SUP y de un correo electrónico habilitado para este uso exclusivo, a través de los cuales se recibirán las informaciones y denuncias de los afiliados, atendiendo a los procedimientos y protocolos que se establezcan.

 Cada una de las denuncias o informaciones recibidas tendrá un tratamiento en función de la verosimilitud y gravedad de los hechos de que se trate, y su trámite será comunicado al denunciante por una vía segura.

Cuando de la información recibida se deduzcan indicios o pruebas de la comisión de algún ilícito penal, la OPTI, haciendo gala de uno de sus principios más relevantes, dará traslado de toda la información y documentación disponible a las autoridades administrativas, policiales y judiciales que corresponda, colaborando activamente en la persecución de esas prácticas de corrupción en el  seno de  la Policía Nacional.

En aquellos otros casos en que la trascendencia o gravedad de los hechos por parte de la Administración lo hicieran necesario, se valorará dar traslado de la información a los medios de comunicación pública u otros alternativos,  con el propósito de forzar  la actuación de las instituciones concernientes. 

En definitiva, la OPTI deberá acomodar sus procedimientos de trabajo y los instrumentos materiales y personales de que pueda disponer para hacer eficaces sus denuncias, entendiendo éstas como el hecho de poner en conocimiento de quien debe y tiene la competencia para corregir las actuaciones administrativas que, tal como se han conocido, revisten apariencia de un comportamiento ilícito o irregular, vulnerando derechos.


La OPTI, una organización transparente

Como no podría ser de otra forma, la OPTI será un instrumento del SUP completamente transparente a través de la web de nuestro sindicato, tanto en su gestión, como respecto de la información y datos sobre los que trabaje; atendiendo a uno de sus principios inspiradores, el  de la protección del denunciante, y las restricciones que nuestra legislación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal nos impone.

Agenda

Mar30

Puesto de “Specialist within the European Counter Terrorism Centre in the Operations Department”. Imprescindible nivel alto de inglés.